Ir al contenido principal

Kamchatka, un lugar para soñar e imaginar en Madrid

"La ecología no es sólo un valor añadido, es una necesidad y, en nuestro caso, una convicción"

Hace unas semanas publicaba en ECOMMUNIA un post sobre juguetes ecológicos. Gracias a ello, conocí Kamchatka Magic Toys, una juguetería madrileña regentada por Nathalie (psicóloga) y Rai (músico), quienes desde hace más de una década apostaron por ofrecer juguetes en los que se conjuga a la perfección la diversión ,el diseño, la ecología y el valor educativo. Nathalie nos cuenta más sobre ellos.  



Hace más de 10 años que empezasteis con este proyecto, Kamchatka, ¿Cómo y por qué surgió?Imagino que nos impulsó lo mismo que a much@s, la necesidad de compatibilizar familia y trabajo en una actividad que nos permitiera ofrecer una alternativa al juguete comercial que pudiera aportar aquellos elementos diferenciales que echábamos en falta en muchos de los juguetes actuales: sostenibilidad, seguridad (para l@s niñ@s y el planeta), la versatilidad para adaptarse a las necesidades e inquietudes lúdicas de cada peque y un instrumento de formación de valores como paz, solidaridad e igualdad. Kamchatka fue concebido siempre como un lugar para soñar e imaginar. Un espacio alternativo en el que el juego y el juguete se recomponen para rescatar su esencia fundamental: ser una herramienta para aprender, reconocer, aprehender y relacionarse con el mundo y los otros en un acto creador.En ese sentido, el proyecto Kamchatka surgió de la constatación de dos circunstancias: el vacío de alternativas al juguete comercial y la reflexión acerca de que lo que para nosotros era una necesidad inminente: encontrar los juguetes que queríamos para nuestro hijo. Una vez en ello, pensamos que la nuestra, podría ser una necesidad compartida por otros padres y madres con inquietudes y búsqueda similares. De modo que Kamchatka vendría a intentar ocupar ese vacío.Creemos que lo que hace a Kamchatka tan especial como proyecto, es su compromiso honesto con una manera de conceptualizar el mundo.

¿Cómo trabajáis?Para nosotros Kamchatka es un proyecto vital en tanto y en cuanto está en sintonía con nuestra propia manera de entender la vida y el mundo. Es decir, la filosofía de Kamchatka es en realidad un reflejo de nuestra propia filosofía vital ¿qué quiere decir eso? Pues que llegar a disfrutar de un mundo en paz, solidario, de iguales, con sensibilidad a la belleza y la creatividad y, claro, en un contexto de respeto al planeta, sólo se construye cambiando algunos patrones de enseñanza, entre ellos, la manera de jugar...Quizás lo que distingue nuestra forma de trabajo se resuma en dos aspectos fundamentales: 1) los criterios a la hora de hacer la selección del producto que ofrecemos y 2) la forma en que lo presentamos al cliente final.Para el primero tenemos varios: 

  • Materia prima (privilegiamos lo natural o aquellos productos derivados del reciclaje o que se puedan reciclar) así que uno de nuestros criterios es el compromiso ecológico, esa materia prima (madera y/o cartón) deben tener los correspondientes certificados FSC y provenir de bosques sostenibles (no todos los juguetes de madera son ecológicos, si la madera proviene de explotaciones furtivas o maderas prohibidas no haríamos nada bueno por el planeta) 
  • Con respecto a los textiles, nuestros productos tienen el sello Okötexen su mayoría e incluso algunos algodones tienen certificados de ser biológicamente cultivados
  • Condiciones de manufactura: nuestros productos son en su mayoría fabricados dentro de la UE y/o en condiciones dignas de trabajo. Incluso algunos son provenientes de comercio justo. Rechazamos la explotación y por supuesto en ningún caso en las empresas con las que trabajamos hay trabajo infantil. 
  • Seguridad: todos los juguetes han pasado todas las regulaciones de seguridad alemanas y europeas y en algunos casos, las normativas de los EEUU y Canadá. De modo que los tintes empleados deben ser seguros para su uso por pequeñ@s, no se emplean químicos ni se usan pegamentos que emitan gases, los cantos de la madera son redondeados si va a l@s m@s peques. La seguridad de que el producto con el que se va a jugar no reviste riesgo para los niños, respetando las edades recomendadas y los controles de las empresas, son un criterio fundamental e irrenunciable. 
  • Valor lúdico y didáctico: los juguetes que escogemos fomentan valores como la solidaridad, la paz, la creatividad, la imaginación, la igualdad y la cooperación. Son no sexistas y antibélicos.
Es por eso que creemos firmemente que "Un juguete de madera puede cambiar al mundo" y es precisamente aquí donde entra el segundo aspecto: la forma de presentarlo u ofrecerlo al cliente, la sintonía entre lo que decimos y hacemos. Nuestra convicción apasionada ha impregnado cada espacio de nuestra tienda y, no te miento si te digo que es la percepción que nuestros visitantes nos transmiten: que esa filosofía y compromiso que asumimos como criterios y filosofía de trabajo y selección, se respira en cada uno de nuestros juguetes y en cada rincón de Kamchatka.




¿Cuál ha sido la evolución?Comenzamos hace 13 años en un contexto cultural menos proclive -a la hora de consumir- a adquirir productos cuyos valores -como la sostenibilidad y las pedagógicas más respetuosas con l@s niñ@s- se enmarcaran en nuestro tipo de producto. Todo el mundo lúdico estaba más apegado al juguete tecnológico y comercial como única alternativa de juego. Pero en estos años hemos sido testigos de excepción de una mayor conciencia del efecto de nuestras elecciones de consumo en el deterioro de nuestro planeta, incluso creemos que la crisis ecónomica también ha obligado a consumir con mayor responsabilidad. Las compras de productos al final son también una inversión: Si puedo comprar un juguete que respete al planeta y además su durabilidad garantice su uso por varios años y que pase de un hermano a otro o entre familiares permaneciendo casi intacto, las familias lo prefieren. Al final la aritmética doméstica les permite entender que aunque su valor sea solo inicialmente mayor (la inversión se amortizará por su durabilidad y plus didáctico) vale la pena optar por menos productos pero de mejor calidad. Y en definitiva esa es también una elección de consumo responsable.De modo que creemos que la evolución ha sido a la par de la propia evolución cultural de la consciencia ecológica.

¿Por qué es importante que los peques tengan juguetes ecológicos?La ecología no es sólo un valor añadido, es una necesidad y, en nuestro caso, una convicción. Nuestro mundo está sufriendo y nuestra responsabilidad es contribuir a conservarlo 
¿Cómo? 
Desde nuestro ámbito de acción promoviendo y ofreciendo productos que sean amigables con el ambiente. 
¿Por qué en Kamchatka privilegiamos la madera y tejidos como la lana y/o el algodón? Fundamentalmente porque son más beneficiosos para los niños pero también porque son buenos para el planeta. Las ganancias para los niños son evidentes: al ser productos naturales, el riesgo de alergia es mínimo y sus texturas desarrollan los sentidos de manera más completa: tacto, gusto, olfato, oído,vista. Además son más duraderos y sobretodo muy seguros. Pero además, inculcamos en l@s adult@s futuros otra sensibilidad y otro compromiso. Ser ecológicos es una elección pero también un hábito y evidentemente si desde pequeñ@s creamos esa sensibilidad su elección futura será naturalmente -valga la redundancia- ser respetuosos con el ambiente y comprometidos con su cuidado. Además de la acción a futuro que puede ser esta educación en la sostenibilidad, hay una acción inmediata sobre el planeta, ¡porque no contaminan! Las plantaciones de las que proceden nuestras maderas son de bosques controlados (FSC) y los tintes empleados son de base acuosa evitando barnices o productos derivados de aceites sintéticos que, además de poco respetuosos, podrían resultar tóxicos para l@s pequeñ@s. Aunque hay una creciente preocupación por productos ecológicos, en España falta todavía ampliar la oferta si lo comparamos con países como Francia, Alemania o Reino Unido. No obstante si miro atrás, hace 13 años, cuando abrimos, en el sector infantil éramos -al menos en Madrid- pioneros. Eso ha ido cambiando y cada vez hay más interés en la ampliación de la oferta ecológica en el sector infantil.


¿Teníais claro que querías trabajar con la madera ? ¿Qué les aportan los juguetes de madera?
Si, sabíamos que daríamos prioridad a la madera porque es un material polivalente La madera es natural y regenerativa, estimula los sentidos gracias a sus propiedades sensoriales: tiene texturas, sonidos, olor y colores distintos. La madera es a veces clara y otras oscura; las hay que son más duras y otras más suaves y ligeras. Puede tener un acabado más rugoso o pulido. Sus vetas se diferencian entre unas y otras. Huele bien y es capaz de producir sonidos diferentes: fuertes, mudos, brillantes o cálidos. La madera tiene temperatura propia y al ser un material "vivo" las bacterias no pueden reproducirse en ella pues transpira. Si se quiebra, puede repararse. La madera es reciclable y no contamina. ¿Puedes decir lo mismo de otros elementos tos aptos para fabricar juguetes?
La madera es una fuente de descubrimiento y experiencia para los sentidos en sI misma, más allá de las formas que adquiera el juguete acabado.


¿Cuál es el juguete estrella?
Definitivamente el juguete que despierte en el niño o niña que juega con él curiosidad, disfrute y la posibilidad de crear, imaginar, crecer y jugar. El juguete estrella no es uno, son tantos como niñ@s pues quizás, el mismo objeto, tenga diferentes repercusiones y despierte motivaciones, inquietudes e imaginarios diferentes... por eso son juguetes de verdad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Clemente Mata

"La ganadería ecológica es el pilar en el que se va a sustentar en el futuro el desarrollo de la ganadería extensiva" Clemente Mata Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO), Catedrático de Producción Animal (UCO). Profesor de las disciplinas de Praticultura y Conservación de Forrajes, Sistemas Extensivos Ganaderos y Ganadería Ecológica (GE) de la Facultad de Veterinaria. Creador y responsable del Seminario Permanente de GE de la Universidad de Córdoba y de la Cátedra de GE. Fue también fundador de la Asociación para el Desarrollo de la GE. Ex Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Premio Andrés Núñez de Prado a la defensa y fomento  de la Agricultura y Ganadería Ecológica, y Premio “Medio Ambiente” de la Fundación Social Universal. Pionero en la Universidad Española del estudio y desarrollo de la Ganadería Ecológica. Entrevista

Moda responsable, ética y sostenible, cuando vestirse es mucho más que llevar ropa

"L uchamos contra esa carrera por llenar los percheros de los grandes almacenes, una lucha contra reloj e irracional que genera unas necesidades ficticias y que tanto daño hacen a nuestro planeta" En la pasada edición de BioCultura Madrid la moda sostenible tuvo un gran protagonismo. Además de lo aprendido en el encuentro para ecobloggers , la Jornada “Nuevos modelos económicos para cambiar el mundo”   me pareció de lo más interesante. Así es como conocí a Paloma G. López. Participó en la Jornada hablando de lo que más sabe, la moda sostenible.  Su intervención me supo a poco y he querido saber más de ella, y de su proyecto T he Circular Project.   ¿Cómo, cuándo y por qué nació el proyecto? The Circular Project nace en diciembre del 2014 y es un paso adelante después de crear mi primera marca: El Sinvivir , con ella descubrí la reacción de la gente cuando le contaba qué había detrás del proyecto, por qué era necesaria una moda responsable, ética y sostenib

Entrevista a Ismael Corberá

"Las PAM ecológicas tienen buen futuro por la tendencia al aumento del consumo de los productos naturales" Entrevista publicada en la RevistaAe15. Ismael Corberá En 1986, junto con Josep Rodie y Boel Maria Scott, Ismael Corberá decidió crear una cooperativa  para fomentar en España la cultura de la agricultura ecológica. Lo hizo en Alcocer de Planes, un pequeño pueblo del norte de Alicante con gran tradición en la elaboración de plantas medicinales. En la actualidad, Herbes del Molí ofrece la mayor gama de infusiones, plantas medicinales y especias ecológicas del mercado y cuenta con certificaciones del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, de Comercio Justo (FairTrade), recolección silvestre sostenible FairWild, con las certificaciones de calidad IFS e ISO 22000, y con el Kosher. ISMAEL CORBERÁ ¿Cómo empezó su relación con el medio rural? ¿Y con  la agricultura? Hace unos 35 años. Empecé siendo vegetariano e interesándome por todo