Ir al contenido principal

Cómo ser ecoblogger



Comunicar en verde

Hace unos días, en BioCultura Madrid tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de blogueros. Concretamente de eco-vegan bloggers. El perdiodista César Javier Palacios  fue el responsable de dinamizarlo. 

Responsable Comunicación en FSC-España y bloguero en el periódico 20 Minutos compartió con los allí presentes su pasión por el medio ambiente en general y su visión del mundo ecoblogger en particular. 

Aunque es cierto que esperaba otra cosa del encuentro (me pareció que la mayoría de asistentes no eran bloggers y eso se notó en la participación), fue interesante. 

Una de los primeros asuntos que abordó fue el propio término.



¿Qué es un ecoblogger?

Como explicó CJ Palacios:

  • "Un ecoblogger es un blogger de la vida porque todo está relacionado con la ecología" 

Por eso, son infinitos los temas de los que se puede escribir, desde la biodiversidad al consumo. Nos animó a que fuéramos curiosos. Por ejemplo, que cuando paseemos y veamos un árbol, un pájaro…averigüemos de qué especie se trata. O que cuando vayamos a comprar, miremos etiquetas, hablemos con el tendero o si es una gran superficie investiguemos por qué los productos ecológicos están en una sección aparte en lugar de con el resto de género. 

Divulgar en pro de un futuro sostenible


  • Un ecoblogger tiene que ser un educador, un "influencer" 


Una de las cosas que me llamó la atención fue que nos dijo que hemos de consumir más papel y madera. Ecológicos y bien gestionados, pero consumirlos porque es “la forma de valorar y proteger los bosques”.

También recordó la importancia de la educación. Si comemos entre tres y cinco veces al día, ¿no tiene sentido que se enseñe a los niños a consumir?, en el colegio pero también en casa. Y hacerlo sin caer en “la trampa del precio y apostar por el consumo de proximidad”. 

Y hablando de comer, después de la charla pudimos asistir a una demostración de cocina a cargo de Ecochef, un proyecto que desconocía y que me pareció muy interesante. Degustamos platos creativos, deliciosos, ecológicos y, en este caso, veganos. 

En definitiva, una tarde bien aprovechada gracias a la organización de Vida Sana y que esperamos que se repita en pro de seguir trabajando por un futuro sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Clemente Mata

"La ganadería ecológica es el pilar en el que se va a sustentar en el futuro el desarrollo de la ganadería extensiva" Clemente Mata Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO), Catedrático de Producción Animal (UCO). Profesor de las disciplinas de Praticultura y Conservación de Forrajes, Sistemas Extensivos Ganaderos y Ganadería Ecológica (GE) de la Facultad de Veterinaria. Creador y responsable del Seminario Permanente de GE de la Universidad de Córdoba y de la Cátedra de GE. Fue también fundador de la Asociación para el Desarrollo de la GE. Ex Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Premio Andrés Núñez de Prado a la defensa y fomento  de la Agricultura y Ganadería Ecológica, y Premio “Medio Ambiente” de la Fundación Social Universal. Pionero en la Universidad Española del estudio y desarrollo de la Ganadería Ecológica. Entrevista

Moda responsable, ética y sostenible, cuando vestirse es mucho más que llevar ropa

"L uchamos contra esa carrera por llenar los percheros de los grandes almacenes, una lucha contra reloj e irracional que genera unas necesidades ficticias y que tanto daño hacen a nuestro planeta" En la pasada edición de BioCultura Madrid la moda sostenible tuvo un gran protagonismo. Además de lo aprendido en el encuentro para ecobloggers , la Jornada “Nuevos modelos económicos para cambiar el mundo”   me pareció de lo más interesante. Así es como conocí a Paloma G. López. Participó en la Jornada hablando de lo que más sabe, la moda sostenible.  Su intervención me supo a poco y he querido saber más de ella, y de su proyecto T he Circular Project.   ¿Cómo, cuándo y por qué nació el proyecto? The Circular Project nace en diciembre del 2014 y es un paso adelante después de crear mi primera marca: El Sinvivir , con ella descubrí la reacción de la gente cuando le contaba qué había detrás del proyecto, por qué era necesaria una moda responsable, ética y sostenib

Entrevista a Ismael Corberá

"Las PAM ecológicas tienen buen futuro por la tendencia al aumento del consumo de los productos naturales" Entrevista publicada en la RevistaAe15. Ismael Corberá En 1986, junto con Josep Rodie y Boel Maria Scott, Ismael Corberá decidió crear una cooperativa  para fomentar en España la cultura de la agricultura ecológica. Lo hizo en Alcocer de Planes, un pequeño pueblo del norte de Alicante con gran tradición en la elaboración de plantas medicinales. En la actualidad, Herbes del Molí ofrece la mayor gama de infusiones, plantas medicinales y especias ecológicas del mercado y cuenta con certificaciones del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, de Comercio Justo (FairTrade), recolección silvestre sostenible FairWild, con las certificaciones de calidad IFS e ISO 22000, y con el Kosher. ISMAEL CORBERÁ ¿Cómo empezó su relación con el medio rural? ¿Y con  la agricultura? Hace unos 35 años. Empecé siendo vegetariano e interesándome por todo